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La pólvora


El desarrollo de la minería en Asturias a lo largo del s. XIX llevó a la constitución en el Principado de tres fábricas de pólvora: la Sociedad Anónima Santa Bárbara (1880), la Sociedad Anónima La Manjoya (1882) y la compañía Mechas La Manjoya (1890). Posteriormente las tres se integrarían en 1896 en Unión Española de Explosivos, la compañía que hoy es MAXAM.

Desde la primera de las tres sociedades se suministraban hasta 9.200 kg/mes de pólvora que ayudaron a construir los túneles ferroviarios de Pajares que unieron Asturias con la meseta castellana el 15 de agosto de 1884.

La fórmula de la llamada pólvora negra en el s. XIX era 75% de salitre (nitrato potásico), 15% de carbón de leña o vegetal y 10% de azufre. En esta parte de la exposición del museo podemos ver cómo era el horno de retorta y el molino de mazos con el que se preparaba el carbón vegetal. Posteriormente los tres componentes pasaban por una serie de fases, entre ellas el molino de muelas (con un plato de hasta 2 metros de diámetro y unas muelas de 4.000 kg de peso), para convertirse en pólvora.





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