Normas para la visita | COVID-19



Lampistería


En los dibujos de los primeros trabajos literarios sobre minería se puede observar a los mineros entrando al interior de la mina provistos de un candil de aceite en la mano, o bien trabajando a la luz de estas lámparas. En esa época, cuando la llama se amortiguaba paulatinamente, denunciaba el enrarecimiento del aire y la necesidad de ventilación. Ya en tiempos posteriores, en la primera minería de la Revolución Industrial, se comenzó utilizando los candiles y lámparas de aceite, aunque luego se emplearon lámparas de carburo, petróleo, bencina o gasolina, hasta llegar a las eléctricas.



Primera lámpara de seguridad de Davy I  Lámparas de seguridad de los mineros

Cuando las labores mineras comenzaron a ser en profundidad, el gas constituyó un grave peligro, al entrar en contacto con el aire, el metano daba lugar al explosivo grisú. Un descubrimiento para mejorar las condiciones de seguridad ante esta circunstancia fuer la lámpara de Davy (1816). Un desarrollo tras el que vinieron otros modelos –Boty, Muesler, Marsaut, Wof,…- que mejoraban tanto la seguridad como la luminosidad.

En la actualidad se utiliza la lámpara de casco provista de una batería o petaca eléctrica que se sujeta en el cinturón.


    GUÍAS Y FOLLETOS:


Folleto MUMI
DESCARGAR
Plano guía
DESCARGAR
Casa del Explosivo
VER
House of the Explosive
VER