Normas para la visita | COVID-19



La Producción Industrial de los Explosivos


El 12 de octubre de 1872 comenzó en Galdácano la fabricación de dinamita, fue el primer día de actividad de la “Sociedad Anónima Española de la Pólvora Dinamita. Privilegios Alfred Nobel”, la compañía que se creó en España a partir de la patente de su inventor y en 1896 formó, junto con otras ocho compañías, “Unión Española de Explosivos”.

Las maquetas enviadas por la filial de MAXAM en Portugal, nos ayudan a entender cómo era la distribución de una planta de producción de dinamita. El resultado final de este proceso era una masa envuelta en papel de parafina, trabajo manual realizado generalmente por mujeres, las cartucheras, lo que hizo de la industria química uno de los primeros sectores en los que se inició la integración laboral de la mujer. En la exposición se muestra un puesto de encartuchado manual enviado al MUMI desde Bolivia.



En las fábricas de dinamita se producía la nitroglicerina, y componentes como el ácido nítrico. En la Casa del Explosivo se pueden ver dos instalaciones con dicho fin, una de finales del s. XIX de origen belga que estuvo en la Sociedad Anónima La Manjoya y otra posterior y más moderna (proceso Biazzi), de 1935 proveniente de Suiza.

La nitroglicerina aplicada a la pólvora permitió obtener pólvoras sin humo, destinadas fundamentalmente a la fabricación de cartuchería de caza y para uso militar, producciones que MAXAM inició en el año 1899 y 1911 respectivamente.

Para la elaboración de la pólvora sin humo el éter era un producto básico. Se fabricaba con ácido sulfúrico y alcohol en un proceso a 140º en la pequeña fábrica —originaria de principios del s. XX— que puede verse en esta parte de la exposición.

En la misma sala se encuentra el péndulo balístico, utilizado para comprobar la potencia energética de los productos explosivos fabricados.



Otra instalación de las fábricas también representada en el MUMI es la plomería, en la que se fabricaba plomo mediante láminas o bloques, y se le daba posteriormente usos como el de formar parte de los suelos de las plantas de nitración, almacenamiento y pesado de nitroglicerina o en las zonas de mezclado y encartuchado de dinamitas.




Con la colaboración de: