Normas para la visita | COVID-19



Noticias

El Museo de la Minería e Industria de Asturias recibió 55.337 visitantes en 2015



El Museo de la Minería e Industria de Asturias recibió 55.337 visitantes en 2015

01. 07. 2016

El Museo de la Minería y la Industria (MUMI) de Asturias recibió en 2015 55.337 visitantes. El 52% de ellos acudieron en visitas colectivas (ej. asociaciones, colegios,…) y el 48% fueron visitantes individuales.

La venta de entradas y los rendimientos generados por la tienda aportaron el año pasado el 80% de los ingresos del MUMI, lo que supone la cifra más alta desde su inauguración en 1994. El 20% restante procedió de las aportaciones de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado y de la Fundación MAXAM.

La Fundación MAXAM patrocina el área de “La Casa del Explosivo” del museo, sección que explica los inicios de la industria del explosivo y su progresión dentro del sector químico. Una exposición permanente que de manera dinámica e interactiva da a conocer los primeros desarrollos de los productos explosivos (pólvora negra, detonadores,…) y sus materias primas (ej. ácido nítrico, nitrato amónico,…) y su papel en el desarrollo de la minería.

A lo largo de sus más de dos décadas de vida, el porcentaje de ingresos propios del museo ha ido creciendo de manera progresiva. En 2007 supusieron menos de la mitad del presupuesto total, en 2011 un 63% y en 2015 la cifra ha llegado hasta el 80%.

Respecto al contexto económico, el director del museo, Santiago Romero aclaró que “somos un museo técnico e industrial, la cifra de ingresos propios supone un porcentaje muy significativo y quiere decir que la actividad del centro está plenamente consolidada".